Concepto 195541 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo (2022)

*20206000195541*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20206000195541

Fecha: 27/05/2020 11:28:46 a.m.

Bogotá D.C.,

REFERENCIA: REMUNERACIÓN. Asignación Salarial. RADICACION: 20209000170792 del 5 de mayo de 2020.

En atención al oficio de la referencia, mediante el cual presenta reclamo por cuanto en su criterio la respuesta dada por esta Dirección Jurídica a su consulta radicada en este Departamento con el número 20209000142782 de pasado 14 de abril a la cual se dio respuesta con el oficio 20206000166791 de 4 de mayo, y por lo cual fórmula las siguientes inquietudes:

“… para mi es importante que me aclare salario anual del secretario del Concejo según la categorización del Municipio.

Es necesario que me aclare el nexo causal de la categoría, nivel del empleo, salario según decreto nacional de mínimos y máximos.

Es necesario aclarar que si el Municipio es de categoría primera que nivel debe tener el empleo del secretario del Concejo y su salario máximo cuanto será, según decreto Nacional.

Es necesario aclarar que si el Municipio es de categoría especial que nivel debe tener el empleo del secretario del Concejo y su salario máximo cuanto será, según decreto nacional?

Es necesario aclarar si cada vez que cambie la categoría es necesario cambiar el nivel del empleo y el salario del cargo de secretario del Concejo?

PREGUNTA NO CONTESTADA: 3. Que pasa si siendo categoría primera, convocan solo a profesionales, le ponen nivel directivo y le ponen un salario de $14.448.012?”

En cuanto a la asignación salarial del secretario de un concejo municipal, de acuerdo con la categoría a la que pertenece el correspondiente municipio, es importante tener en cuenta La Ley 136 de 1994, “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios establece:

“ARTÍCULO 31º.- Reglamento. Los concejos expedirán un reglamento interno para su funcionamiento en el cual se incluyan, entre otras, las normas referentes a las comisiones, a la actuación de los concejales y la validez de las convocatorias y de las sesiones.”

“ARTÍCULO 35º.- Elección de funcionarios. Los concejos se instalarán y elegirán a los funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus períodos constitucionales, previo señalamiento de fecha con tres días de anticipación. En los casos de faltas absolutas, la elección podrá hacerse en cualquier período de sesiones ordinarias o extraordinarias que para el efecto convoque el alcalde.

Siempre que se haga una elección después de haberse iniciado un período, se entiende hecha sólo para el resto del período en curso.”

“ARTÍCULO 37º.- Secretario. El Concejo Municipal elegirá un secretario para un período de un año, reelegible a criterio de la corporación y su primera elección se realizará en el primer período legal respectivo.

En los municipios de las categorías especial deberán acreditar título profesional. En la categoría primera deberán haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico. En las demás categorías deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años.

En casos de falta absoluta habrá nueva elección para el resto del período y las ausencias temporales las reglamentará el Concejo.” (Subrayado fuera de texto)

El Gobierno Nacional en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confirió la Ley 909 de 2004, expidió el Decreto Ley 785 del 17 de marzo del 2005, “Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004”, el cual establece:

“ARTÍCULO 20. NIVEL ASISTENCIAL. El Nivel Asistencial está integrado por la siguiente nomenclatura y clasificación específica de empleos:

(…)

Código

Denominación del empleo

440

Secretario

(…)

ARTÍCULO 29. AJUSTE DE LAS PLANTAS DE PERSONAL Y MANUALES ESPECÍFICOS DE FUNCIONES Y DE REQUISITOS. Para efectos de la aplicación del sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a ajustar las plantas de personal y los respectivos manuales de funciones y de requisitos, dentro del año siguiente a la vigencia de este decreto.” (Subrayado fuera de texto)

De conformidad con la norma anterior, la denominación del empleo de secretaria del concejo municipal es la de Secretaria código 440 correspondiente al nivel asistencial.

Por consiguiente, será el Concejo Municipal el que determine el nivel y el grado salarial del cargo de Secretario de la planta de personal de dicha Corporación, teniendo en cuenta la categoría del respectivo Municipio y la disponibilidad presupuestal

La Constitución Política en su artículo 150, numeral 19, literal e) dispone que corresponde al Congreso dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional, para fijar el régimen salarial de los empleados públicos.

La ley 4 de 1992, expedida en cumplimiento del mandato constitucional consagró en el Parágrafo del artículo 12 que el Gobierno Nacional deberá establecer topes máximos salariales a los que deben acogerse las autoridades territoriales competentes para fijar salarios.

A su vez, el artículo 313, numeral 7, de la Constitución dispone que es función del Concejo Municipal establecer las escalas de remuneración de los empleados públicos del municipio, y el artículo 315, numeral 7, de la misma norma dispone que es función del Alcalde Municipal presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdos sobre presupuesto anual de rentas y gastos, así como fijar los emolumentos de los empleos de sus dependencias con arreglo a los acuerdos correspondientes.

De conformidad con las anteriores disposiciones constitucionales, es claro que la facultad para el señalamiento de las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos en la Administración Municipal, fue asignada a los Concejos; y la de presentar el proyecto de acuerdo sobre presupuesto y la fijación de emolumentos, es del Alcalde, con sujeción a la ley y a los Acuerdos respectivos.

En relación con la competencia para realizar el reajuste salarial de los empleados públicos del orden territorial, es necesario citar inicialmente algunos apartes de la Sentencia C-510 de 1999 de la Corte Constitucional, así:

“Existe una competencia concurrente para determinar el régimen salarial de los empleados de las entidades territoriales, así: Primero, el Congreso de la República, facultado única y exclusivamente para señalar los principios y parámetros generales que ha de tener en cuenta el Gobierno Nacional en la determinación de este régimen. Segundo, el Gobierno Nacional, a quien corresponde señalar sólo los límites máximos en los salarios de estos servidores, teniendo en cuenta los principios establecidos por el legislador. Tercero, las asambleas departamentales y concejos municipales, a quienes corresponde determinar las escalas de remuneración de los cargos de sus dependencias, según la categoría del empleo de que se trate. Cuarto, los gobernadores y alcaldes, que deben fijar los emolumentos de los empleos de sus dependencias, teniendo en cuenta las estipulaciones que para el efecto dicten las asambleas departamentales y concejos municipales, en las ordenanzas y acuerdos correspondientes. Emolumentos que, en ningún caso, pueden desconocer los límites máximos determinados por el Gobierno Nacional.” (subrayo y negrilla nuestra).

De acuerdo con lo anterior, la competencia del Alcalde se limita a fijar los emolumentos de los empleos de sus dependencias entendidos como la fijación de la asignación básica mensual y su incremento anual a cada uno de los cargos establecidos en las escalas salariales, respetando los Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal y los límites máximos fijados por el Gobierno Nacional.

En cuanto al nivel jerárquico al que debe pertenecer el empleo de secretario del Concejo municipal de acuerdo con la categoría del Municipio es de resaltar que no existe norma que disponga diferentes niveles jerárquicos para dicho empleo en virtud de la correspondiente categoría municipal. Al respecto el artículo 37 de la Ley 136 de 1994 hace mención a los requisitos que deben acreditar quienes sean nombrados como secretarios de los concejos municipales indicando que en los municipios de las categorías especial deberán acreditar título profesional, en la categoría primera deberán haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico y en las demás categorías deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años.

De conformidad con lo anterior, el Concejo Municipal elegirá un Secretario para un período de un año, reelegible a criterio de la corporación; y deberá tener como requisitos en los municipios de las categorías especial título profesional, en la categoría primera deberán haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico y en las demás categorías deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años y la forma y competencia de la remuneración estará dada por el Concejo municipal dentro de los topes establecidos por el Gobierno nacional.

De acuerdo con lo indicado, esta Dirección Jurídica le reitera los términos de la respuesta que le fuera dada en su petición inicial en los siguientes términos

1. Corresponde al Concejo Municipal, fijar anualmente conforme al presupuesto respectivo y dentro de los límites máximos salariales establecidos por el Gobierno Nacional, las escalas de remuneración correspondientes a las diferentes categorías de empleos públicos del municipio, incluidos los de la planta de personal del Concejo Municipal, como en el caso de su Secretario, teniendo en cuenta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos para los entes territoriales previsto en el Decreto-ley785 de 2005.

2. De acuerdo con el artículo 315 de la Constitución Política una de las atribuciones del Alcalde es presentar al Concejo Municipal, el presupuesto anual de rentas y gastos del Municipio, dentro del que se encuentra contemplar los gastos de personal de las entidades de toda la Administración Municipal.

Así las cosas, le corresponde al Concejo Municipal de acuerdo con lo señalado en el artículo 313, numeral 6º de la Constitución Política y con lo dispuesto en el decreto salarial que expida el Gobierno Nacional para la respectiva vigencia fiscal, sobre el límite máximo salarial en las entidades territoriales, ajustar anualmente los salarios de los empleados públicos, para lo cual deberá tenerse en cuenta los recursos presupuestales, el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos previsto para los entes territoriales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-ley 785 de 2005 y las recomendaciones que sobre el particular formule el Gobierno Nacional.

3. Finalmente, es necesario precisar que el incremento salarial se configura como un derecho de los empleados públicos, que se realiza anualmente, lo que quiere decir que se realiza una vez al año; para los empleados públicos del orden nacional, el Gobierno expide un único acto administrativo (Decreto) para realizar el incremento salarial que regirá para la respectiva vigencia; para el nivel territorial igualmente se expedirá un único acto administrativo (Acuerdo Municipal) que dé cuenta del incremento salarial de sus servidores públicos (teniendo en cuenta en todo caso los límites máximos saláriales establecidos por el Gobierno Nacional mediante decreto salarial). “

Por lo anterior, será competencia del Concejo Municipal, fijar anualmente conforme al presupuesto respectivo y dentro de los límites máximos salariales establecidos por el Gobierno Nacional, las escalas de remuneración correspondientes a las diferentes categorías de empleos públicos del municipio, incluidos los de la planta de personal de dicha Corporación, como en el caso de su Secretario General, teniendo en cuenta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos para los entes territoriales previsto en el Decreto-ley785 de 2005.

De conformidad con lo indicado la competencia para determinar el nivel jerárquico y remuneración de los secretarios de los concejos municipales, de acuerdo con lo que se encuentre establecido en sus reglamentos internos, es de cada corporación.

En consecuencia es de resaltar que este Departamento carece de competencia para declarar derechos o determinar responsabilidades, por cuanto no tenemos la calidad de órganos de control y vigilancia, por la tanto, le reiteramos que en el evento de encontrar posibles irregularidades en el procesos de selección del secretario de un concejo municipal lo dé a conocer a los órganos de control que corresponda

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ARMANDO LÓPEZ CORTES

Director Jurídico

Proyectó: Ruth González Sanguino

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave

Aprobó: Armando López Cortes

11602.8.4

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 12/21/2022

Views: 5647

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.